La negociación del convenio de distribuidores de productos farmacéuticos se estanca por el empecinamiento de la patronal.
Noticias UGT
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UGT tumba en Alcampo las modificaciones de jornada, horario y descanso
El Tribunal Supremo da la razón a UGT y declara nulas las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo de carácter colectivo realizadas por Alcampo en sus Hipermercados en Madrid en 2012
1. En julio de 2012 la empresa Alcampo aprovechando la aprobación de la Ley madrileña de dinamización de la actividad comercial, que permite la apertura de los comercios durante todos los domingos y festivos del año en la Comunidad de Madrid, llevó a cabo un proceso de modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo, al amparo en principio de la regulación contenida en el art. 41 del Estatuto de los Trabajadores, emplazando al Comité Intercentros a tal efecto.
El periodo de consultas terminó sin acuerdo, lo que dio lugar a la implantación unilateral por parte de Alcampo de las medidas de distribución irregular de la jornada, que suponía la obligación de trabajar con carácter indiscriminado a toda la plantilla durante los domingos y festivos del año, así como la alteración de horarios y turnos de forma generalizada.
2. UGT, junto a los demás sindicatos presentes en el Comité Intercentros, impugnó las medidas a través de conflicto colectivo, obteniendo sentencia favorable en parte, al declarar la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en sentencia de la Sentencia de 13 de noviembre de 2012 que las medidas aplicadas por la empresa resultaban injustificadas.
3. PARA UGT ESTA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID NO COLMABA NUESTRAS ASPIRACIONES DE CALIFICACIÓN DE NULIDAD DE LAS MEDIDAS APLICADAS POR LA EMPRESA, que supone la inmediata reposición de las condiciones de trabajo a cada trabajadora y trabajador que venía disfrutando antes de la aplicación de la modificación sustancial de las condiciones de trabajo.
Por ello UGT, YA EN SOLITARIO al conformarse los demás sindicatos con el fallo de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, INTERPUSIMOS RECURSO DE CASACIÓN ANTE EL TRIBUNAL SUPREMO, que ha sido estimado mediante la sentencia conocida en el día de hoy, Y QUE EN DEFINITIVA DECLARA LA NULIDAD DE LAS MODIFICACIONES SUSTANCIALES DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO LLEVADAS A CABO POR ALCAMPO EN 12 HIPERMERCADOS EN MADRID EN EL AÑO 2012.
4. LA SENTENCIA RECOGE EL ARGUMENTO DE UGT, en el sentido de considerar que LAS MODIFICACIONES DE JORNADA, HORARIO Y DESCANSO PRETENDIDAS POR ALCAMPO SUPONÍAN UN SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO DE TRABAJO QUE VULNERABA LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 41.6 ET, QUE PREVÉ LA IMPOSIBILIDAD DE MODIFICAR UNILATERAL Y SUSTANCIALMENTE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DE CARÁCTER COLECTIVO ESTABLECIDAS EN CONVENIO COLECTIVO Y LA NULIDAD DE TALES MODIFICACIONES; debiendo en tales casos acudir la empresa a lo dispuesto en el artículo 82.3 ET que prevé el mecanismo de inaplicación de lo dispuesto en el convenio colectivo; todo ello relacionado con la regulación convencional contenida en el artículo 32 del Convenio Colectivo de Grandes Almacenes (BOE de 5 de octubre de 2009).
5. Esta sentencia resulta especialmente relevante por cuanto SE DECLARAN NULAS MEDIDAS DE FLEXIBILIDAD DE JORNADA, HORARIO Y DESCANSO QUE LA EMPRESA SIN ACUERDO PRETENDE APLICAR UNILATERALMENTE, lo que demuestra que cuando no se firman acuerdos en el periodo de consultas por los sindicatos, cabe impugnar las modificaciones pretendidas con mayor garantía de éxito.
ADEMÁS ESTA SENTENCIA OBTENIDA POR UGT supone un antecedente muy importante en la resolución de otros conflictos colectivos abiertos contra Alcampo en materia de distribución de jornada, horarios, turnos y descansos, señaladamente ante las medidas aplicadas en este sentido en el año 2013 por Alcampo para todos los hipermercados del país, desgraciadamente con la conformidad de Fetico en ese caso, en perjuicio de los derechos de todas las trabajadoras y trabajadores de Alcampo.
El 3 de abril, más de medio centenar de movilizaciones recorrerán las calles contra la austeridad
UGT, CCOO y USO, con el apoyo de la Cumbre Social, han convocado más de medio centenar de manifestaciones y concentraciones en todo el país para el próximo 3 de abril contra las políticas de austeridad y recortes impuestas en Europa y para exigir un cambio de rumbo en estas políticas.
Las movilizaciones, organizadas por los sindicatos, se enmarcan en la convocatoria realizada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) que culminará el viernes 4 de abril con una Euromanifestación en Bruselas en la que participarán más de veinte sindicatos de unos doce países europeos.
Los sindicatos europeos consideran que, para salir de la crisis, es necesario tomar una nueva dirección para estabilizar la situación económica y crear empleos de calidad en una Europa más social.
En este sentido, plantea impulsar un objetivo de inversión anual del 2% del PIB europeo durante más de diez años, algo que contribuiría a crear una sólida base industrial, buenos servicios públicos, un modelo social inclusivo y sistemas estatales bien organizados así como instituciones de investigación y de educación innovadoras.
Crece un 112% el número de trabajadores cubiertos por convenio respecto a febrero de 2013 |
Hasta febrero de 2014 se han registrado 399 convenios con efectos económicos para el año en curso, que afectan a 1.698.829 trabajadores. Esto supone un 116,85% más que en 2013, creciendo también el número de trabajadores cubiertos por convenio un 112% respecto al año anterior. Así se refleja en el informe “Situación de la negociación colectiva en febrero de 2014” elaborado por la Unión General de Trabajadores, que evidencia que el II AENC 2012-2014 se ha constituido, pese a los efectos perniciosos de la reforma laboral, en el único instrumento de los trabajadores para defender sus derechos y evitar una mayor caída de sus salarios. La única manera de salir de la crisis es apostar por el trabajo y por los trabajadores, y por ello exige una mayor garantía de los derechos laborales y que se dinamice el consumo y la demanda interna mediante el crecimiento de los salarios y de los sistemas de protección social, con el fin de encaminar la senda de la recuperación económica y del empleo de manera real.
Hasta febrero de 2014 se han registrado 399 convenios con efectos económicos para el año en curso (91 nuevos), que afectan a 1.698.829 trabajadores de casi 150.000 empresas, con una subida salarial media del 0,60%. Además, solo tienen cláusula de garantía salarial 54 convenios, el 13,53% del total, implantada en mayor medida en los convenios de ámbito superior a la empresa. Estos datos están recogidos en el informe “Situación de la negociación colectiva en febrero de 2014” elaborado por la Unión General de Trabajadores, donde se refleja la atonía del consumo y de la demanda interna que evidencia una economía completamente paralizada debido, entre otras cuestiones, a la reducción de las rentas de las familias, de los pensionistas y de los trabajadores. La remuneración de los asalariados cayó en 2013 un 3,5% respecto al año anterior, mientras los excedentes empresariales han crecido un 1,3%, lo que refleja el reparto absolutamente desequilibrado de los ajustes contra la crisis, fundamentados en recortes de prestaciones y servicios públicos fundamentales y de una reforma laboral cuyos únicos objetivos han sido recortar los derechos de los trabajadores y facilitar una devaluación salarial profunda. Pese a ello, la caída que ha venido experimentando el número de convenios durante la crisis, y que se vio especialmente acelerada por la reforma, ha iniciado el año 2014 con una recuperación, ya que en febrero de este año se han registrado un 116,85% más de convenios que en febrero de 2013. Además, el número de trabajadores cubiertos por convenio también han aumentado respecto a años anteriores, creciendo un 112% entre 2013 y 2014, lo que parece suponer un cambio de tendencia respecto a años anteriores. Todo ello gracias a la negociación colectiva, fundamentada en el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012-2014 firmado por los interlocutores sociales en enero de 2012, que pese a estar muy debilitado por la reforma laboral, está siendo el único instrumento para suavizar el empobrecimiento de los trabajadores. En este sentido, este acuerdo ha permitido desbloquear la negociación de los convenios que quedaron paralizados ante la expectativa de la pérdida de su vigencia a partir del 8 de julio de 2013, de modo que el 2014 empieza con más acuerdos negociados, pero la recuperación aún es lenta e incompleta. Para La Unión, es necesario apostar por el trabajo y por los trabajadores, potenciando los derechos laborales, tanto individuales como colectivos, para lo cual hay que revertir la reforma laboral y establecer políticas de potenciación de las rentas de los ciudadanos. El fin de la crisis requiere unas bases económicas sólidas, por lo que el sindicato demanda dinamizar el consumo y la demanda interna mediante el crecimiento de los salarios, tanto nominalmente como en términos reales. Solo a través del fortalecimiento del trabajo y los salarios y de los sistemas de protección social se conseguirá impulsar la reactivación económica y la creación de empleo y podremos salir del pozo del estancamiento económico en el que nos encontramos. |
Ningún ciudadano debe quedar sin protección social pública |
El principal damnificado de las políticas de recortes y contrarreformas aprobadas por el Gobierno, con la complicidad de las instituciones financieras nacionales e internacionales y de las autoridades comunitarias, ha sido el empleo. Un elevado número de trabajadores han perdido su trabajo y se han degradado las condiciones de trabajo de la inmensa mayoría de los ocupados lo que ha creado una espiral imparable hacia el subempleo, la precariedad, la devaluación salarial y la pobreza. Por eso, ante el progresivo aumento de la desigualdad social y la marginalidad, y que muchos ciudadanos carezcan de recursos para atender sus necesidades básicas y las de sus familias, la Unión General de Trabajadores considera necesario actuar con urgencia en tres direcciones: tomando medidas para el mantenimiento del empleo y la mejora de las condiciones de trabajo, ampliando la protección por desempleo y reforzando el nivel asistencial de protección con el establecimiento de un sistema estatal de rentas mínimas. De acuerdo a las últimas estadísticas europeas, España es el país, junto a Grecia, en el que más ha crecido la pobreza relativa, sobresaliendo en dos tramos de edad: el de menores de 18 años, con una tasa de prácticamente el 30% -sólo sobrepasada por Rumanía- y el de la población en edad de trabajar (de 16 a 64 años) con el 22,4% -sólo sobrepasada por Grecia-. Esto muestra la insuficiencia de las prestaciones sociales especialmente las prestaciones dirigidas a compensar la pérdida de empleo y las dirigidas a las familias para proteger a los hijos a cargo pero también pone de manifiesto el frágil sistema de protección social ofrecido a través de los servicios sociales. De las muchas anomalías que presenta nuestro sistema de servicios sociales en general y a las rentas mínimas en particular, los problemas más graves son las desigualdades territoriales y la ineficacia protectora de estas rentas en las CCAA cuyas condiciones de acceso se han venido restringiendo en los últimos años. Según el Informe de rentas Mínimas de Inserción de 2012, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en la práctica totalidad de las CCAA se aprecia una congelación de las cuantías mínimas y máximas además de un incremento de beneficiarios del 90% de 2008 a 2012, sin embargo la tasa de cobertura en la totalidad del Estado es del 4,60% En estas circunstancias, UGT considera necesario actuar con urgencia en tres direcciones: tomando medidas para el mantenimiento del empleo y la mejora de las condiciones de trabajo, ampliando la protección por desempleo y el nivel asistencial de protección con el establecimiento de un sistema estatal de rentas mínimas. 1.- Mantenimiento del empleo y mejora de las condiciones de trabajo. El sindicato ha puesto el empleo como principal objetivo de las políticas y propuestas incluidas en el documento aprobado con la Comisión Ejecutiva Confederal con el título “Hacia un nuevo modelo económico y social en España: mejor economía, más y mejor empleo, más calidad de vida”. En este documento, el sindicato subraya la necesidad urgente de potenciar y reformar las políticas activas de empleo, de reforzar de forma coyuntural las prestaciones por desempleo –actualmente en caída libre ya que tan sólo 6 de cada 10 parados registrados tienen protección por desempleo- para aumentar su grado de protección tanto a nivel contributivo como asistencial y recuperar el nivel de prestaciones del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA). Para disminuir las elevadas tasas de paro, es imprescindible, aprobar un verdadero “plan de empleo de choque” que implique también a las autoridades comunitarias, con recursos excepcionales para impulsar la contratación laboral y el empleo, especialmente, de los colectivos en peores condiciones como los parados de larga duración, los jóvenes o los trabajadores sin formación. 2.-Ampliación de la protección por desempleo. Atendiendo a la realidad del elevado nivel de desempleo en nuestro país, la Unión General de Trabajadores considera necesario redefinir y ampliar la protección por desempleo actual. En este sentido, el sindicato plantea, entre otras cosas, la simplificación del sistema de protección mediante la integración de las distintas modalidades en una única y básica prestación por desempleo - reduciendo así las dificultades de gestión y organización administrativa y facilitando la aplicación del derecho-, la necesidad de garantizar la suficiencia de las prestaciones –incrementando la cuantía de la percepción- y vincular la extensión de la protección por desempleo a la duración de la situación de necesidad. 3.- Mejorar el nivel asistencial de protección con el establecimiento de un sistema estatal de rentas mínimas. La crisis y las políticas aplicadas han dañado gravemente el Estado de Bienestar y el resultado es un fuerte aumento de las desigualdades, los niveles de pobreza y la desprotección frente a situaciones de necesidad como enfermedades, pérdida de empleo o pérdida de recursos. La corrección de estas situaciones es una prioridad para el sindicato, que apuesta por promover la revitalización de la intervención pública en la cobertura y prestación de servicios y garantías esenciales porque ningún ciudadano debe quedar sin protección social pública pero con las tasas de cobertura actuales, nos encontramos que colectivos con más necesidades, como son las personas que han agotado todas sus prestaciones, y con todos los miembros del hogar el paro, se quedan sin ningún tipo de prestación o ayuda para seguir subsistiendo. Por eso, el sindicato propone un fortalecimiento de los sistemas básicos de protección social (prestaciones por desempleo, dependencia, asistencia social) y la promoción de un derecho subjetivo a la percepción de una renta mínima como medio de sostener los ingresos ante situaciones de necesidad de quienes se ven excluidos involuntariamente del mercado laboral y para corregir las graves desigualdades y el empobrecimiento creciente de las personas. Para UGT el progreso económico y social, el desarrollo del Estado Social y democrático de Derecho, y la virtualidad del Estado de Bienestar, pasan, necesariamente por la creación y apuesta por un empleo de calidad y con derechos y por ello el sindicato exige un sistema legal que proteja suficientemente a los ciudadanos ante las situaciones de necesidad provocadas por la pérdida del empleo. Sin trabajo se impide el libre desarrollo personal y social y se ponen obstáculos a la cohesión económica y social y al reparto justo de la renta. Su defensa y promoción, y la garantía de recursos en cao de desempleo, deben ser, por tanto, la primera línea defensiva que desarrollar y el objetivo esencial que promover por el sindicato. |
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El 37% de los jóvenes con contrato a tiempo parcial quisiera trabajar a tiempo completo |
Tras la entrada en vigor de la Reforma Laboral impuesta por el Gobierno, el empleo precario gana terreno. La juventud tiene ahora menos empleo (1.064.970 menos en los menores de 35 años desde 2011) y empleos cada vez más precarios (con menos derechos y menor participación en el diálogo social, menor acceso a la sanidad o la educación pública, menos protección social y peor situación a la hora de acceder a las pensiones en un futuro). Frente a esta complicada situación, UGT considera fundamental desarrollar un plan de choque para el empleo dirigido especialmente a jóvenes y parados de larga duración, un plan de apoyo a la industria, - sector que ha perdido el 21% de su mano de obra desde 2008-, otro plan de apoyo para la I+D+i e inversión pública, una dotación presupuestaria suficiente para que el mayor número de estudiantes tengan acceso a becas - con criterios realistas de selección- y que se cumpla con las exigencias de la UE y no se pongan más trabas a los jóvenes que quieren forjarse un futuro. Todas las medidas impulsadas por el Gobierno para facilitar, supuestamente, el acceso al empleo, están basadas en la precariedad laboral, provocando, según el Boletín del Departamento de Juventud de UGT “Precariedad popular” entre otras cosas:
El salario medio anual de la juventud es de 10.445,70 euros (746,12 euros mensuales) y las mujeres jóvenes cobran un 18,70% menos que los hombres, lo que supone 1.953,52 euros de diferencia. Una situación que les impide alcanzar una autonomía económica real y retrasa su emancipación, elemento desencadenante de exclusión.
Más del 44,36% de los contratos destinados a jóvenes son temporales. Además, para los menores de 35 años, la jornada completa se ha reducido en un 78,7% mientras que la jornada a tiempo parcial ha aumentado en un 13,5%, debido a que en esta reforma fomenta el contrato a tiempo parcial. A un 37% de los jóvenes con jornada parcial, les gustaría aumentar sus horas de trabajo, principalmente en el grupo de edad de 25 a 34 años, de manera que este tipo de contratación no es la solución para los jóvenes. Frente a esta complicada situación, UGT considera fundamental desarrollar un plan de choque para el empleo dirigido especialmente a jóvenes y parados de larga duración, un plan de apoyo a la industria, - sector que ha perdido el 21% de su mano de obra desde 2008-, otro plan de apoyo para la I+D+i e inversión pública, una dotación presupuestaria suficiente para que el mayor número de estudiantes tengan acceso a becas - con criterios realistas de selección- y que se cumpla con las exigencias de la UE y no se pongan más trabas a los jóvenes que quieren forjarse un futuro. |
UGT presenta su propuesta de reforma fiscal para erradicar el fraude, aumentar los ingresos y eliminar la desigualdad tributaria |
UGT ha presentado en el día de hoy sus propuestas para la reforma fiscal, que forman parte de las alternativas del sindicato para caminar hacia un nuevo modelo económico y social en España. Una propuesta “bastante completa, que analiza las figuras tributarias actuales y que busca superar alguno de los grandes problemas que tiene el sistema en la actualidad”, según el Secretario General de la organización, Cándido Méndez, que ha intervenido en la presentación junto al Secretario de Acción Sindical, Toni Ferrer. En este sentido, Cándido Méndez ha manifestado los tres consensos sobre los que se vertebra la propuesta, “la erradicación del fraude, mayor suficiencia financiera a través de mayores ingresos y eliminar la desigualdad en la carga tributaria que existe en la actualidad”. “La erradicación del fraude debe ser una prioridad absoluta para nuestro sistema fiscal. Para ello es necesario mejorar el funcionamiento de la Agencia Tributaria. En España hay 26.000 efectivos de esta agencia, mientras que en Alemania hay 4 veces más (112.000). Por lo tanto, resulta imprescindible mejorar la dotación y aumentar competencias para mejorar la eficacia en la lucha contra el fraude”. Además, “existe una insuficiencia de ingresos en nuestro sistema, con una diferencia de 90.000 millones de euros con la Unión Europea. Por ello, hemos hecho una estimación según la cual pensamos que se puede aumentar la recaudación y en dos años reducir esa diferencia a la mitad, ingresando 45.000 millones de euros en nuestro sistema”, ha considerado. “Esto tiene que salir del aumento de la recaudación, de una mayor eficacia de la Agencia Tributaria, de la reforma del Impuesto de Sociedades, de superar la diferencia entre el IRPF de los asalariados y los que tributan por actividades económicas y de acercar el impuesto medioambiental a los valores de la UE, ya que actualmente en nuestro país está en el 1,6% y la media de la eurozona es el 5%”. |
El 54,4% de la población activa española no dispone de ningún reconocimiento de competencias profesionales |
UGT considera insuficiente el desarrollo del Real Decreto 1224/2009, por el que se realiza el Reconocimiento de Competencias Profesionales, fundamentalmente, teniendo en cuenta que según la EPA de 2013, el 54,4% de la población activa española, - 12.375.900 trabajadores-, no disponen de ningún reconocimiento de competencias profesionales a pesar de que desempeñan o han desempeñado una actividad profesional. Para el sindicato es necesario aumentar de manera sustancial las previsiones presupuestarias destinadas al reconocimiento de las competencias adquiridas y aumentar el número de convocatorias para cumplir con las recomendaciones europeas para 2020. Según los datos publicados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL), entre 2010 y 2013 se han realizado convocatorias del procedimiento para el Reconocimiento de Competencias Profesionales adquiridas por experiencia laboral para un total de 64.083 candidatos en todo el país. Estos resultados suponen una convocatoria media de 16.000 plazas anuales, aunque existen grandes diferencias en la oferta de las distintas Comunidades Autónomas, algo que depende no tanto del tamaño de la Comunidad como de la voluntad política de la misma ya que, por ejemplo, la Comunidad de Madrid no ha realizado ninguna convocatoria en cuatro años. UGT considera insuficiente el desarrollo del Real Decreto 1224/2009, teniendo en cuenta que según la EPA 2013, el 54,4% de la población activa española, es decir 12.375.900 trabajadores, no disponen de ningún reconocimiento de competencias profesionales a pesar de que desempeñan o han desempeñado una actividad profesional. El sindicato señala que esta situación no puede mantenerse si queremos que los niveles de cualificación de España se ajusten a las recomendaciones del Centro Europeo para el desarrollo de la formación profesional (CEDEFOP) para 2020, en las que se requieren cualificaciones de nivel superior del 50%, de nivel medio del 50%, y de nivel bajo del 15%. Algo que supondría aumentar las cualificaciones de nivel medio del 23% al 50%, y reducir las de nivel bajo del 42% al 15%. Por ello es necesario un aumento sustancial de las previsiones presupuestarias destinadas al reconocimiento de las competencias adquiridas a través de la experiencia profesional para ofrecer en 2014 al menos a 100.000 trabajadores la posibilidad de obtener una primera evaluación y reconocimiento del estado actual de sus competencias profesionales, algo que sería un punto de partida para continuar su progreso profesional a través de la formación, completando un Título de Formación Profesional o un Certificado de Profesionalidad. Además, UGT propone una modificación del procedimiento de acreditación para permitir un acceso abierto de los candidatos sin estar condicionados por convocatorias específicas. Para ello es fundamental crear equipos permanentes de asesores y evaluadores con sede en Centros Públicos de Formación Profesional, Centros de Educación de Personas Adultas o Centros Acreditados por los Servicios de Empleo, a los que puedan dirigirse los candidatos en cualquier momento. |
Cerrado el XXIV Convenio Colectivo de Oficinas de Farmacia
Tomas Sala, árbitro del Servicio Interprovincial de Mediación y Arbitraje (SIMA) ha detallado a las empresariales farmacéuticas y a los sindicatos su resolución definitiva.
El texto del árbitro se queda a mitad de camino de las pretensiones de una y otra parte. Recoge un incremento salarial del 6,5 por ciento a aplicar en el próximo trienio de la siguiente manera: un 1,5 por ciento en 2014 (partiendo de las tablas salariales de 2010), un 2 por ciento en 2015 y otro 3 por ciento en 2016. La jornada anual aumentará un total de 21 horas en el próximo trienio (7 horas más al año) y el salario base mínimo mensual para la categoría con menor retribución en oficina de farmacia (auxiliar) se sitúa en 965 euros, por los 1.551 euros de los facultativos (titulares, adjuntos, etc.).
Este texto será remitido al ministerio de Empleo. En XXIV entrará en vigor al mes siguiente de su publicación en e Boletín Oficial del Estado (BOE)
Es imprescindible un crecimiento real de los salarios para dinamizar el consumo y la demanda interna |
Los datos de IPC reflejan el profundo estancamiento de la economía, agravado por las políticas del Gobierno |
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Hay que potenciar el empleo a través de un plan industrial, la reforma energética y los servicios públicos esenciales |
Cimentar un nuevo modelo productivo más eficiente y sostenible |
Es posible crear más y mejor empleo pero solo si se afronta un cambio en el actual modelo productivo y se potencian actividades que permitan un desarrollo económico duradero. Por ello, UGT, en su propuesta hacia un “Un nuevo modelo económico y social en España. Mejor economía, más y mejor empleo y más calidad de vida”, aboga por cimentar un nuevo modelo productivo más eficiente y sostenible.
El sindicato resalta los sectores y actividades de este nuevo modelo productivo, que pasan por impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación (España todavía está lejos de la media de la UE-27), diseñar un plan de industrialización del país, con inversiones selectivas que deberían alimentarse en parte de fondos comunitarios y acometer una reforma energética que busque que nuestro país sea menos dependiente (importamos más del 80% de materias primas cuando la media europea está en un 56%).
Una reforma energética, en el horizonte de alcanzar un mix energético para el año 2020, equilibrado y diversificado entre las diferentes fuentes de energía, que potencie las fuentes autóctonas (carbón , mini hidráulicas, biomasa y el resto de energías renovables), busque reforzar las políticas de ahorro y eficiencia energética, revise los sistemas de fijación de precios de los distintos tipos de energía y avance hacia el respeto medioambiental (hay que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2020, al menos entre un 25 y 40% respecto de los niveles de 1990). Garantizar el interés general en recursos como el agua, establecer inversiones medioambientales, y desarrollar la Estrategia Europea de Biodiversidad son otras de las actuaciones que defiende el sindicato en esta reforma energética, que supone una oportunidad irrenunciable para crear empleo (empleos verdes).
Pero para desarrollar este cambio de modelo productivo son necesarias políticas de apoyo. En este sentido, UGT demanda:
- Desarrollar un marco mejorado de formación para el empleo
La formación es una herramienta fundamental para el mantenimiento del puesto de trabajo o para conseguir uno nuevo. Los nuevos trabajos requerirán mayor cualificación y nuevas competencias profesionales. UGT propone entre otras cuestiones: una política única de Formación Profesional, que pasa por la creación de un organismo administrativo que asuma todas las competencias en la ordenación de esta materia; potenciar la reincorporación de personas adultas al Sistema de Formación Profesional; desarrollar una modalidad de Formación Profesional dual, en la empresa y en el centro educativo; desarrollar un nuevo modelo de formación para el empleo; crear una red de centros de nuevas oportunidades especializados en la atención a personas adultas y generalizar el reconocimiento, evaluación y acreditación de la experiencia laboral y de la formación adquirida a través de vías no formales.
- Recuperar un sistema financiero fiable y eficiente
UGT propone entre otras medidas: incrementar la protección y seguridad del ciudadano frente a las instituciones y entidades financieras, condicionar todo tipo de ayudas al sistema bancario al incremento del flujo del crédito para actividades productivas y de inversión de empresas y familias; crear una banca pública potente y eficaz a partir del Instituto de Crédito Oficial y las entidades nacionalizadas; reformular el papel de las agencias de calificación; y desarrollar un sistema de regulación y supervisión público y coordinado a nivel internacional.
- Fortalecer las infraestructuras públicas de forma selectiva
Hay que reforzar la inversión pública en infraestructuras como instrumento para reducir desigualdades territoriales, y para generar una actividad económica más estable. UGT propone un debate social para la planificación estratégica de las actuaciones públicas en materia de infraestructuras. Asimismo, considera que es precisa una atención específica por parte del Estado a las empresas que realizan un esfuerzo inversor en las infraestructuras de telecomunicaciones, aportando I+D+i en formación y cualificación de su plantilla.
En materia de vivienda reclama una regulación de la utilización del suelo de acuerdo con el interés general, impidiendo la especulación y una estrategia pública de rehabilitación.
- Reforzar el papel de las actividades dirigidas a la atención personal de los ciudadanos (sanidad, servicios sociales)
Los servicios públicos esenciales y los que se dirigen a la cobertura de necesidades ciudadanas suponen uno de los más grandes nichos de empleo actuales y son uno de los principales déficit de nuestro país respecto a los países más avanzados de nuestro entorno. UGT propone medidas concretas en el ámbito de la sanidad, de los servicios sociales y de la dependencia, para garantizar el derecho de los ciudadanos a estos servicios y prestaciones.
- Transformar el sector servicios
Es necesario modernizarlo para lograr un crecimiento sostenible. Así, UGT considera que es necesaria una reestructuración integral del sector turístico, apostando por un turismo de calidad, de alto valor añadido y desestacionalizado y que apueste por la formación de sus trabajadores y la mejora de las condiciones laborales. En el ámbito del comercio propone extremar las cautelas ante los efectos y repercusiones de la mayor liberalización de horarios sobre los derechos de los trabajadores. También propone impulsar el sector cultural buscando su rentabilidad social y económica, un sector con una gran potencialidad para generar empleo. UGT propone la creación del Estatuto Social del artista y de los trabajadores y trabajadoras de la cultura.
- Impulsar un desarrollo rural sostenible
Fomentar nuevos yacimiento de empleo en el mundo rural, como el turismo o la ecoagricultura, potenciar las actividades agrarias y ganaderas, la forestación y la diversificación del sector, mejora las condiciones de trabajo en el mundo rural y apoyar una renta más justa para los agricultores son algunas de las propuestas de UGT en este terreno.
Este nuevo modelo productivo exige además poner en marcha políticas para democratizar el sistema económico: reforzando la protección de los consumidores, desarrollando la responsabilidad social de las empresas (empezando por el trato a los trabajadores y trabajadoras) y potenciando los derechos de participación de los mismos en la empresa.